¿Qué encontrarás aquí?
Aquí puedes ver la descripción del perfil del TEA, según el DSM V, algunas características específicas con material de apoyo y recomendaciones para llevar a cabo los momentos de aprendizaje en el aula, también tips para maestros así mismo encontrarás las conclusiones y referencias.
Descripción del autismo según el criterio médico
El manual de diagnóstico de trastornos mentales (DSM V), es el manual diagnóstico y estadístico en su quinta edición, con actualización de 2013 es la herramienta taxonómica y de diagnóstico publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es como la "biblia" de la clasificación de los trastornos mentales, este indica que las personas con autismo se caracterizan por tener las siguientes características:
Déficit en comunicación e interacción social
- Déficit en la reciprocidad socio emocional.
- Déficit en las conductas comunicativas no verbales usadas en interacción social.
- Déficit para desarrollar, mantener y comprender relaciones.
Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses
- Movimientos motores, uso del habla u objetos, en forma estereotipada o repetitiva.
- Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado.
- Intereses altamente restringidos, obsesivos por intensidad y frecuencia.
Material de apoyo
Pensamiento visual
Comprensión, síntesis y aprendizaje mediante claves visuales. Conocen el mundo mediante la observación.
Déficit e la teoría de la mente
Imprevisibilidad de la conducta ajena, incomprensión de señales, reciprocidad emocional, imitación, entre otras.
Déficit en las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades que nos permiten organizar, planear, anticipar, resolución de problemas, flexibilidad (rigidez mental).
Déficit en la coherencia central
Integrar la información en ideas globales, percepción de detalles, insistencia en rutinas, comprensión literal del lenguaje.
Tips para maestros
Pensamiento visual
- Implementar agendas visuales.
- Ubicar cada cosa en su lugar.
- Implementar textos con ilustraciones y lenguaje simple.
- Regular los estímulos sensoriales.
D. Teoría de la mente
- Aprovechar empatía con pares.
- Oportunidades de interacción con otros pares, que sirvan como modelo de habilidades lingüísticas, sociales y comportamiento adecuado.
D. Funciones ejecutivas
- Anticipar un cambio de actividad o de lugar.
- Proponer retos por equipos en el que deban buscar varias soluciones.
D. Coherencia central
- Realizar cambios de rutinas mediados por la debida anticipación.
- Instrucciones concretas.
Para concluir un poco tanta información dada a lo largo de este navegar en la web queremos contarte que la angustia hace parte del aprendizaje y que el autismo al ser un espectro se presenta muy diverso de un sujeto a otro con esta condición y las propuestas o alternativas presentadas funcionan de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. Es importante que hagas una caracterización del nivel de funcionalidad y los aspectos que pueden ser detonantes, es decir, que pueden alterar su conducta dentro del aula para poder encontrar herramientas adecuadas que fortalezcan los procesos de aprendizaje y las habilidades emocionales, sociales y cognitivas del estudiante con TEA.
Referencias
- Pilar Raquena (Director). (2013). El laberinto autista. [Documental; digital]. RTVE Play.
- El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (quinta edición; DSM-5; Asociación Estadounidense de Psiquiatría, 2013)
- Rodriguez, A. (2024, 13 de junio). Éxito desde el espectro autista: 10 Famosos que han transformado sus industrias. Fundación Contrabajo. https://fundacioncontrabajo.cl/blog/cultura-inclusiva/famosos-celebridades-autistas-tea/</li>
- El Neuropediatra Manuel Antonio Fernández. (29 de marzo de 2020). ¿Qué es el autismo?. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FXDt0VRfGeY</li>
- Orange España. (11 de octubre de 2017). El solista de la orquesta. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OM7WC1glrG4
- Amara Ariz. (7 de septiembre de 2014). El viaje de Maria. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=txdjo2TdV4k
- Orange España. (13 de septiembre de 2012). Academia de especialistas. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=fCoBk1tWYEg&t=1s